Categorías

Promociones especiales

No hay promociones especiales en este momento.

Pimentón de la Vera

Pimentón de la Vera

Esta semana toca hablar del PIMENTÓN DE LA VERA.

Origen



El cultivo de los pimientos rojos usados para el pimentón ahumado fue introducido en La Vera, Cáceres, en el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste. La Vera, solar de origen del auténtico Pimentón de la Vera, se encuentra protegida por las abruptas cumbres de la sierra de Gredos, junto a los cursos de las gargantas y las vegas bañadas por el río Tiétar. Es aquí donde los pimientos gozan de un microclima privilegiado para su desarrollo natural.

Los pimientos cultivados son de la especie “Capsicum annum” y las sub-especies cerasiforme y longum que dan lugar a tres tipos de pimentón: Dulce, Agridulce y Picante.

Actualmente el Pimentón de la Vera posee su Denominación de Origen Protegida particular que certifica la calidad del producto y enorgullece su producción.

Propiedades y beneficios

José Enrique Campillo, catedrático en Fisiología en la Universidad de Extremadura y experto en nutrición, asegura que "`[...]el consumo de uno o dos gramos de esta sustancia durante un mes produce un efecto antioxidante. [...] Está empíricamente comprobado que todos los pimentones bajan el colesterol y los triglicéridos. Además, la variante picante de esta especia, como el de La Vera, contiene una sustancia denominada capsaicina que es la responsable del picante y que tiene unas propiedades extraordinarias, entre ellas, y según las últimas publicaciones de investigadores internacionales, efectos anticancerígenos" [Puedes leer la entrevista completa aquí]

Este preciado condimento español contiene fibra, hierro, proteínas, calcio, potasio, sodio, fósforo y es uno de los más ricos en vitaminas A, B6, B5 y B1. Esto lo convierte en un alimento muy recomendado para personas que ejercen gran esfuerzo físico durante el día o practican deporte. Especialmente se recomienda para:


+ personas con anemia
o con bajos niveles de hierro en sangre

+ personas hipertensas: el potasio que contiene mejora la circulación de la sangre y + regula los fluidos corporales, de esta forma puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis

+ controlar la obesidad y regular el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra

+ fortalecer el sistema inmunitario y favorecer el estado de la piel, ambas propiedades de la vitamina A

+ para el consumo después de operaciones, durante la lactancia o en períodos de convalecencia pues es en estas ocasiones en las que más vitaminas B1 perdemos

+ combatir estrés y migrañas gracias a la vitamina B5

Recetas para Pimentón de la Vera

Tapa de Boquerones en vinagre con Pimentón de la Vera:

Ingredientes

1/2 kilo de boquerones frescos

2 dientes de ajo

1 cucharadita de Pimentón de la Vera

1 cucharadita de orégano

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre

Sal

Limpiar el pescado y lavar con agua fría varias veces. Colocar en un bol o cuenco redondo las capas de pescado salpicando de sal sobre cada capa. Cubrir la última capa con vinagre, a poder ser de vino, y dejar reposar durante unas 6-8 horas.

A continuación volver a colocar el pescado en otro recipiente, de nuevo a capas, cubriendo cada una con aceite de oliva virgen extra. Sobre la última capa añadir el ajito picado fino y espolvorear el orégano y por último el pimentón de la vera. Dejar reposar unas dos horas para que absorba todo el sabor, ¡y listo!

Por último, te dejamos una receta para emergencias: Huevos fritos con Pimentón de la Vera La Chinata

En nuestra tienda tenemos Pimentón de la Vera Ahumado con Denominación de Origen tanto Dulce, como Agridulce o Picante

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
   Web: (con http://)
* Comentarios:
Escribe el código