Categorías

Novedades

Promociones especiales

No hay promociones especiales en este momento.

El té. Desde Asia hasta tu mesa

El té. Desde Asia hasta tu mesa

La amistad y el amor no se piden como el agua, se ofrecen como el té. (Refrán chino).

Hemos ampliado recientemente nuestra gama de tés, rooibos, infusiones de frutas y accesorios para el té.  Por este motivo queremos actualizar un post  sobre el té que colgamos en 2014, así como explicar los motivos por los que el té y sus derivados (infusiones, rooibos) están ganando adeptos en todo el mundo, también en nuestro país.

  

  

 

El té (Camelia Sinensis) es una planta procedente de China. Desde el comienzo fué considerada una bebida beneficiosa para la salud, es por esto quizá que rápidamente se extendió aMundo del te alesframa Japón, fundiéndose con el espíritu y la filosofía de sus gentes. A Europa llegó de la mano de navegantes holandeses y portugueses en el siglo XVII, convirtiéndose en el ritual de uso de la buena mesa y distintivo de la buena sociedad. No será hasta el siglo XIX cuando se empiece a cultivar en otras partes del mundo como Ceilán e India. El proceso de elaboración del té es simple al ser un elemento tan natural: la recolección de las hojas de té y enrollado. En el caso de los tes fermentados, semifermentados y post-fermentados, se procede a la fermentación en un ambiente idóneo de humedad y temperatura. Finalmente se ponen a secar y se clasifican por tipos. 

  

¿Cuántas variedades de té existen?

      

El té verde


Te verde alesframaBienestar, armonía, belleza y serenidad son sinónimos del té verde en China, el cual es considerado como la bebida nacional. “El té es una medicina milagrosa para la salud y tiene el poder de prolongar la vida”, según el libro ‘Mantener la salud bebiendo té’ escrito por un monje budista en el año 1211.

El té verde no contiene calorías, es rico en antioxidantes y regula el peso. Se obtiene de las mismas hojas que el té negro, solo que éste no pasa por el proceso de fermentación. Se suele cultivar en regiones montañosas húmedas y en un tipo de suelo muy determinado. El té de color verde brillante da una infusión limpia y de gusto delicado. Es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas gracias a su poder antioxidante. Se puede aromatizar con flores, frutas y aromas naturales, ideal para tomarlo tanto frío como caliente.

El té rojo

Los orígenes del té rojo nos trasladan a Yunnan, en China. También conocido como té Pu Erh, en la antigüedad era conocido como té Ying-Shen, nombre que recibió por la antigua denominación de la región en la que se producía. Su consumo empezó como una infusión placentera, hasta que la dinastía Tang comenzó a usarlo también con fines medicinales y durante mucho tiempo fue empleado como moneda de cambio, dado su valor y a que no pierde su sabor con el paso del tiempo. Por ello y para facilitar su transporte se procesaba en pastillas compactas de diferente tamaño al igual que si fueran monedas. 

te rojo pu erhTradicionalmente se le conoce en China como el “te medicinal” debido a sus múltiples propiedades curativas. Lo que lo convierte en un té tan exclusivo es su proceso de fermentación que es mucho más largo que el té negro normal (hasta 60 días). Posteriormente el curado puede llegar a durar de 2 a 60 años, en barricas de roble, adquiriendo su característico color rojo.

Té postfermentado, enrollado y secado. Esta variedad se caracteriza por sufrir una larga y lenta fermentación que le aporta sus características más valoradas y su peculiar paladar.

Infusión rojiza y terrosa con un penetrante aroma añejo que la hace diferente. Conocidas, aunque no avaladas científicamente, son sus propiedades depurativas y reductoras de grasa y colesterol, en definitiva, esta fama es la que lo ha hecho tan popular en Occidente.
Nuestras variedades te permiten elegir entre un té Pu Erh puro y Premium hasta una divertida mezcla de aromas increíble-

¡¡¡ ATRÉVETE A PROBAR ¡¡¡

“Mejor sin sal durante tres días que sin té un solo día”. Refrán chino 

  

El té blanco

Te verde alesframa

El té blanco, originario de las altas montañas de la provincia china de Fujian, es en realidad un té verde del que, a principios de cada primavera, se recogen los brotes antes de que lleguen a abrirse, en el momento exacto en que todos los nutrientes y toda la energía de la planta se concentran en dichos brotes.
Según señalaban en la antigüedad, el té blanco, posee propiedades mágicas, otorgando la inmortalidad y el rejuvenecimiento a quiénes tienen el placer de disfrutarlo.
De sabor agradable y ligeramente dulce, el té blanco es la variedad menos procesada, de ahí su peculiar apariencia. Nuestras fórmulas con especias, flores y aromas resaltan su delicadeza y ofrecen combinaciones elegantes a la vez que deliciosas.
“El té aviva nuestra imaginación, reprime los vapores que invaden la cabeza y mantiene sereno el palacio del alma".
Edmund Aller.

    

  

El té negro

Se puede clasificar según su lugar de plantación (Assam, Darjeeling, Ceilán…) o según su tratamiento: hoja entera, hoja rota y hoja triturada.

Té fermentado, enrollado y secado, esta variedad se encuentra fuertemente ligada a la cultura de algunos países, como India, Sri Lanka o Reino Unido. Aunque sus orígenes están en China , como toda la familia Camelia Sinensis, fueron los colonizadores, fundamentalmente ingleses, los que crearon las primeras plantaciones en sus colonias de India y Ceylan, ligando esos lugares y su historia al consumo del té.

En el siglo XIX comenzarían las exportaciones, al tratarse de un té fermentado, su conservación y transporte era más fácil y seguro por lo que en un principio y durante mucho tiempo fue la única variedad que se consumió en Reino Unido en sus diferentes orígenes y formatos. Se llegó a hacer de su consumo un ritual social que alcanzó su máximo exponente con la costumbre del té de as 5 de la tarde, hora en la que al finalizar la jornada laboral, los trabajadores, a modo de descanso, tomaban su té con pastas. Esta práctica hizo que durante muchos años, el té negro, fuera la variedad más consumida a nivel mundial.  

Las hojas y tallos envejecidos se utilizan con fines medicinales. El té negro se utiliza para mejorar el estado de alerta mental, así como el aprendizaje, la memoria y la habilidad para procesar la información. También se usa para el tratamiento del dolor de cabeza y la presión arterial baja; para la prevención de las enfermedades cardiacas, incluyendo 

te negro alesframa“el endurecimiento de las arterias” (arteriosclerosis) y el ataque al corazón; para la prevención de la enfermedad de Parkinson; y para reducir el riesgo de cáncer de estómago y de colon, de cáncer de pulmón, de cáncer de ovario y de cáncer de mama. También se usa para la diabetes de tipo 2, los trastornos estomacales, los vómitos, la diarrea y como un diurético para aumentar el flujo de orina. Algunas personas usan el té negro para la prevención de las caries dentales y de los cálculos renales. En combinación con otros productos, el té negro se utiliza para bajar de peso.

El té negro se consume como una bebida caliente o fría y se puede tomar tanto solo como con leche o limón. El té negro más conocido es el mezclado con flores, frutas y aromas naturales, que guardan un equilibrio perfecto entre la esencia y el propio té. Los más consumidos son el té de canela y el Earl Grey.

Actualmente las estadísticas están cambiando a favor del té verde, te rojo o rooibos. Desde ALESFRAMA, te animamos a experimentar su característico sabor amargo, combinado con aromas y especias que nos permiten crear diferentes tipos de té negro aptos para los paladares más exigentes.

  

Las infusiones

mezcla de frutas alesframa

La infusión de frutas es de reciente invención, en lo que a la historia del té se refiere. Estas bebidas resultan agradables, sanas y refrescantes estando exentas de cafeína y sustancias amargas. Los ingredientes principales de estas infusiones son copos, flores o trocitos desecados de prácticamente toda clase de vegetales, frutas, especias y hierbas que, además de un gran sabor, aportan una atractiva apariencia.

Las mezclas de hierbas aromáticas tienen una composición equilibrada. Son ideales para sustituir a las tradicionales manzanilla, tila y poleo, ya que tienen las mismas propiedades además de un exótico sabor. Además, se pueden tomar a cualquier hora del día ya que están libres de teína.

Flores, Frutas, especias, frutos secos, son algunos de los ingredientes que utilizamos para crear nuestras infusiones de frutas, no contienen teína, pueden degustarse tanto calientes como frías y son una alternativa muy saludable y recomendable a cualquier otro refresco o bebida tonificante. Disfruta de la variedad de sabores que te ofrecemos con nuestras mezclas.

“Donde hay té hay esperanza”. Arthur Pinero

 

 

  

Rooibos

rooibos alesframa

El Rooibos o Aspalathus Linearis (bajo su denominación botánica), es una planta, originaria de Sudáfrica, incluye una familia que supera las 200 variedades y su nombre en idioma afrikáans significa arbusto rojo. Forma parte de la medicina tradicional africana, para tratar alergias o problemas digestivos, desde hace cientos de años.
Aunque en el mundo occidental se le conoce como Té Rojo de África o Té de Rooibos, sabemos que no es precisamente un té, sino un arbusto cuyas hojas proporcionan una bebida refrescante, con un agradable paladar dulzón que tiene la ventaja de no contener teína y por ello no ser estimulante, por lo que también se la conoce como infusión del sueño.

Ayuda de manera natural a mantener los líquidos y las sales minerales que éstos contienen en nuestro cuerpo, precisamente por esto último, es considerada como una bebida ideal para deportistas.

Como en el caso de los tes, también se comercializa verde, fermentado y aromatizado. Contiene polifenoles al igual que el té y está totalmente libre de teína - de hecho también se conoce como té rojo desteinado-, por eso es tan apreciado para la salud. Ofrece una infusión deliciosa y suave. 

Con nuestras mezclas, podrás disfrutar de una infusión aromática sin teína que resalta el sabor afrutado del rooibos y que puede proporcionar, tanto sensaciones cítricas como dulces muy agradables. 

  

“El té es una obra de arte y necesita una mano maestra para que sus nobles cualidades puedan brillar en todo su esplendor”.

Kakuzo Okakura

  

Preparación del téPreparacion del te

¡No olvides visitar nuestra tienda online!