Categorías

Novedades

Promociones especiales

No hay promociones especiales en este momento.

El mundo del té

El mundo del té

Inauguramos nuestra nueva sección de tes, rooibos, mezclas de frutas y accesorios para el te. Además queremos aprovechar la ocasión para hablar de los distintas variedades del té y sus propiedades.


El té (Camelia Sinensis) es una planta procedente de China. Desde el comienzo fué considerada una bebida beneficiosa para la salud, es por esto quizá que rápidamente se extendió aMundo del te alesframa Japón, fundiéndose con el espíritu y la filosofía de sus gentes. A Europa llegó de la mano de navegantes holandeses y portugueses en el siglo XVII, convirtiéndose en el ritual de uso de la buena mesa y distintivo de la buena sociedad. No será hasta el siglo XIX cuando se empiece a cultivar en otras partes del mundo como Ceilán e India. El proceso de elaboración del té es simple al ser un elemento tan natural: la recolección de las hojas de té y enrollado. En el caso de los tes fermentados, semifermentados y post-fermentados, se procede a la fermentación en un ambiente idóneo de humedad y temperatura. Finalmente se ponen a secar y se clasifican por tipos.

¿Cuántas variedades de té existen?

El té verde


Te verde alesframaBienestar, armonía, belleza y serenidad son sinónimos del té verde en China, el cual es considerado como la bebida nacional. “El té es una medicina milagrosa para la salud y tiene el poder de prolongar la vida”, según el libro ‘Mantener la salud bebiendo té’ escrito por un monje budista en el año 1211.

El té verde no contiene calorías, es rico en antioxidantes y regula el peso. Se obtiene de las mismas hojas que el té negro, solo que éste no pasa por el proceso de fermentación. Se suele cultivar en regiones montañosas húmedas y en un tipo de suelo muy determinado. El té de color verde brillante da una infusión limpia y de gusto delicado. Es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas gracias a su poder antioxidante. Se puede aromatizar con flores, frutas y aromas naturales, ideal para tomarlo tanto frío como caliente.

El té rojo

Llamado así por el color oscuro y rojizo de su infusión, el te pu erh proviene de la región de Pu'erh de Yunnan (China), donde antiguamente era un privilegio de la nobleza. te rojo pu erhTradicionalmente se le conoce en China como el “te medicinal” debido a sus múltiples propiedades curativas. Lo que lo convierte en un té tan exclusivo es su proceso de fermentación que es mucho más largo que el té negro normal (hasta 60 días). Posteriormente el curado puede llegar a durar de 2 a 60 años, en barricas de roble, adquiriendo su característico color rojo. Es especial por sus propiedades adelgazantes y reductoras de colesterol. Tiene un sabor fuerte pero muy agradable.

El té negro

Se puede clasificar según su lugar de plantación (Assam, Darjeeling, Ceilán…) o según su tratamiento: hoja entera, hoja rota y hoja triturada. Las hojas y tallos envejecidos se utilizan con fines medicinales. El té negro se utiliza para mejorar el estado de alerta mental, así como el aprendizaje, la memoria y la habilidad para procesar la información. También se usa para el tratamiento del dolor de cabeza y la presión arterial baja; para la prevención de las enfermedades cardiacas, incluyendo te negro alesframa“el endurecimiento de las arterias” (arteriosclerosis) y el ataque al corazón; para la prevención de la enfermedad de Parkinson; y para reducir el riesgo de cáncer de estómago y de colon, de cáncer de pulmón, de cáncer de ovario y de cáncer de mama. También se usa para la diabetes de tipo 2, los trastornos estomacales, los vómitos, la diarrea y como un diurético para aumentar el flujo de orina. Algunas personas usan el té negro para la prevención de las caries dentales y de los cálculos renales. En combinación con otros productos, el té negro se utiliza para bajar de peso.

El té negro se consume como una bebida caliente o fría y se puede tomar tanto solo como con leche o limón. El té negro más conocido es el mezclado con flores, frutas y aromas naturales, que guardan un equilibrio perfecto entre la esencia y el propio té. Los más consumidos son el té de canela y el Earl Grey.

Las mezclas

mezcla de frutas alesframa

Las mezclas de hierbas aromáticas tienen una composición equilibrada. Son ideales para sustituir a las tradicionales manzanilla, tila y poleo, ya que tienen las mismas propiedades además de un exótico sabor. Además, se pueden tomar a cualquier hora del día ya que están libres de teína.

Por otra parte las mezclas de frutas, exquisitas por su sabor afrutado, son combinados compuestos exclusivamente por frutas deshidratadas. Son relajantes, digestivas y diuréticas. Pueden tomarse tanto en frío como en caliente y a cualquier hora del día (tampoco contienen teína). Existe una gran variedad de mezclas para elegir.

Un poquito sobre el Rooibos…

rooibos alesframaComo en el caso de los tes, también se comercializa verde, fermentado y aromatizado. Contiene polifenoles al igual que el té y está totalmente libre de teína - de hecho también se conoce como té rojo desteinado-, por eso es tan apreciado para la salud. Ofrece una infusión deliciosa y suave.

Una de las infusiones más actuales es el del popularmente conocido como "té de rooibos", que se elabora con las hojas de un arbusto originario del sur de África, el "Aspalathus linearis". Desde diversos centros de investigación de Sudáfrica se ha llevado a cabo una reciente revisión sobre los usos tradicionales de este té, así como sobre los beneficios potenciales que tiene para la salud de las personas.

Preparación del téPreparacion del te

¡No olvides visitar nuestra tienda online!

Etiquetas: leyendas te

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
   Web: (con http://)
* Comentarios:
Escribe el código